Tendinitis / Tendinosis Rotuliana

tendinitis rotuliana

La lesión se produce principalmente por el impacto sobre el suelo después del salto. El tendón sufre un estiramiento excéntrico al tener que "frenar" la rodilla en el contacto contra el suelo. Definiríamos mejor esta tendinopatía nombrándola como la rodilla del frenador ya que la carga excéntrica máxima del tendón rotuliano se produce en el aterrizaje de la rodilla sobre la superficie y no en el salto.

No necesariamente es el único factor que desencadena la tendinopatía rotuliana. Factores anatómicos, musculares y biomecánicos son factores a tener en cuenta en la aparición de esta lesión.

Localización

Hay varias localizaciones anatómicas en las tendinopatías rotulianas; la más significativa es la que tiene su origen en la unión osteotendinosa entre el polo inferior de la rótula y la tibia. Otras localizaciones son:

  • La tendinitis cuadricipital en el polo superior de la rótula.
  • En la tuberosidad tibial anterior.
  • En el cuerpo del tendón rotuliano.

Síntomas

  • Dolor, limitación y pérdida de fuerza.
  • El dolor, localizado en la cara anterior de la rodilla, mayoritariamente en la parte inferior de la rótula, se reagudiza con la palpación. Sin olvidar las localizaciones en el cuerpo de tendón, inserción cuadricipital y en su inserción del tendón rotuliano con la tuberosidad tibial anterior.
  • El dolor suele aparecer en el impacto sobre el suelo en deportes en los que implica la carrera / salto. No necesariamente es el único factor que desencadena la tendinopatía rotuliana. Factores anatómicos, musculares y biomecánicos son factores a tener en cuenta en la aparición de esta lesión.

Dependiendo del estadio de la lesión, el dolor será gradual, manifestándose éste en la práctica de la actividad o gesto que solicita el tendón rotuliano hasta que aparezca el mismo en estado de reposo.

La tendinitis rotuliana es un proceso inflamatorio en la estructura interna del tendón, provocado generalmente por un traumatismo directo. Con un tratamiento adecuado debería de estar resuelta en dos o tres semanas aproximadamente.

Pasado este tiempo sin que los síntomas remitan estaremos hablando de una patología con una entidad clínica diferenciada: la tendinosis rotuliana. Se trata de un proceso degenerativo intratendinoso, y está producida por sobreuso, mantenido en el tiempo, provocando alteraciones estructurales, fisiopatológicas y anatomopatologicas muy significativas entre las cuales cabe destacar: microtraumatismos, desestructuración - desorganización de las fibras de colágeno, deshidratación, fibrosis, aumento y engrosamiento que limita la movilidad...

En la clínica de Fisioterapia del Tendón le ofrecemos un tratamiento integral para la tendinitis rotuliana, basado en nuestra experiencia clínica y en la evidencia, y con un alto poder resolutivo, como confirman numerosos pacientes que ya han confiado en nosotros para ser tratados.

Clínica Podoactiva Salamanca
Prestamos servicios de fisioterapia a:

Informadores Técnicos Sanitarios<br />San Alberto Magno
Padel Master Center
Asociación Unificada de Guardias Civiles
Atletismo Macotera
Confederación Española de Policía<br />Comité Provincial de Salamanca
Salamanca de Transportes s.a.<br />Autobuses Urbanos de Salamanca
Gimnasio Pasadena
Sindicato Unificado de Policía