Punción Seca: Síndrome del Dolor Miofascial

El síndrome del dolor miofascial es un trastorno regional desencadenado por el conjunto de signos y síntomas producidos por los Puntos Gatillo Musculares (PGM), es la causa más común del dolor músculo esquelético, se caracteriza por la presencia de puntos gatillo miofasciales.

Punción seca: es también conocida dentro del campo de la fisioterapia como fisioterapia invasiva de los puntos gatillo.

La realización de la técnica consiste en la punción de una aguja de acupuntura (pero no es acupuntura) sobre el músculo esquelético y/o la fascia (envoltura que recubre al músculo) en un plano superficial o profundo.

El punto gatillo es una zona híper irritable en el músculo esquelético asociado con un nódulo palpable hipersensible alojado dentro de una banda tensa.

La zona es dolorosa a la compresión y puede dar lugar a dolor referido característico, hipersensibilidad referida a la presión, disfunción motora, dolor, fatiga y rigidez y fenómenos autonómicos como sudoración anormal, enrojecimiento cutáneo, cambios vasomotores y de temperatura...

Existen diferentes tipos de punto gatillo: Insercional, Activo, latente, Asociado, Central latente, primario, satélite y secundario.

El tratamiento de los P.G. está dirigido a disminuir el dolor a aumentar la fuerza muscular eliminando los factores que causan el dolor.

Desde el punto de vista que nos ocupa diferenciaremos dos tipos de Puntos Gatillo:

• Punto Gatillo Activo (P.G.A.): El síntoma habitual del Punto Gatillo Activo es un dolor referido característico que aumenta cuando el clínico, en la exploración, lo comprime. Produce, además de dolor, un aumento de la tensión en el músculo que está alojado, así como un acortamiento del mismo que se traduce en una restricción de la movilidad.
  • Punto Gatillo Latente (P.G.L.): Su diferencia principal con respecto al Punto Gatillo Activo es que no provoca este dolor referido, pero sí las demás características del mismo: aumento de la tensión muscular y acortamiento del músculo donde está alojado.

Mecanismos de activación

Varias suelen ser las causas por la que los puntos gatillos musculares se activan:
  • Sobrecarga muscular.
  • Sobreuso muscular.
  • Soportar cargas agudas mantenidas durante un largo espacio de tiempo.
  • Traumatismos directos, fatiga muscular, disfunciones articulares.
  • Tendinopatías (tendinitis-tendinosis), procesos artríticos.
  • Estrés Emocional: suelen activar puntos gatillos musculares de la región cervical (trapecio, angular de la escapula esternocleidomastoideo), responsables del dolor y la restricción de la movilidad de esta zona corporal.

Avalados por una formación continua y una amplia experiencia clínica en tratamiento de los puntos gatillo y síndrome del dolor miofascial, con la aplicación de esta técnica de tratamiento, conseguimos resultados sorprendentes siendo capaces de bajar la sintomatología del paciente, umbral de dolor y restricción de movimiento, en una o muy pocas sesiones de tratamiento.

formación punción seca 1

formación punción seca 2
(Curso homologado por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía)

Enlaces de interés