Tendinitis / Tendinosis de Aquiles

El denominado tendón de Aquiles, es el tendón común que une, a través de aponeurosis, los músculos gastrocnemios o gemelos medial y lateral y el músculo sóleo (tríceps sural). La inserción del tendón en su parte distal se lleva a cabo mediante haces de fibras que se insertan la parte inferior de la cara posterior del calcáneo de forma lateral y medial.

Es el responsable de proporcionar elasticidad y de ejecutar la biomecánica de la flexión plantar necesaria para poder caminar y correr.

Tendinitis aquílea

Situación clínica dolorosa, consecuencia de una lesión aguda, componente mayoritario inflamatorio a nivel del cuerpo del tendón, provocada por un traumatismo generalmente directo, en aproximadamente dos o tres semanas debería de estar resuelto.

Tendinosis aquílea

Situación clínica dolorosa, consecuencia de una lesión crónica, degenerativa, producida por sobreuso, mantenido el tiempo, de la estructura interna del tendón. Debemos de tener en cuenta también factores biomecánicos en el pie, tobillo rodilla y cadera, por ejemplo, una pronación excesiva del pie, como factores todos ellos predisponentes a padecer una tendinitis o tendinosis aquílea.

En una Tendinosis existen alteraciones estructurales, Fisiopatológicas e histopatológicas intratendinosas muy significativas, entre los más importantes destacamos: Microtraumatismos, Desestructuración - desorganización de las fibras de colágeno, deshidratación, Fibrosis aumento y engrosamiento que limita la movilidad, etc.

• Dolor, incapacidad funcional y pérdida de fuerza. Dependiendo del estadio y gravedad de la lesión los síntomas se manifiestan:
    • Durante y/o después de la práctica deportiva.
    • Caminar y correr; un porcentaje alto de pacientes refieren dolor después de correr.
    • Al estar mucho tiempo de pie sin moverse e incorporarse.
    • Al intentar ponerse de "puntillas".
    • Dolor y rigidez matutina al levantarse, que remite después de dar los primeros pasos.
    • Al bajar escaleras.

En la Clínica de Fisioterapia del Tendón le ofrecemos un tratamiento para la tendinitis de Aquiles, basado en la evidencia - experiencia clínica, novedoso, eficaz y altamente resolutivo, como así confirman numerosos pacientes que han confiado en nosotros para ser tratados y que son la mejor prueba de la eficacia de nuestro método de tratamiento.