Pubalgia o Tendinitis / Tendinosis de Aductores u Osteopatía del Pubis

pubalgia

Podemos encontrarnos esta tendinopatía inguinal nombrada de formas muy diversas en la bibliografía, destacando que estos cuatro nombres responden a una misma patología, pubalgia, que es la más conocida en el mundo deportivo.

La práctica del fútbol como deporte estrella y predisponente para sufrir una pubalgia, sin descartar otros deportes: rugby, corredores, maratonianos o nadadores, hacen que esta patología, junto con la aquílea, rotuliana, fascitis plantar y tendinitis del supraespinoso, ocupe un lugar muy relevante entre las lesiones que con más frecuencia padecen los pacientes que practican el fútbol de forma habitual.

La lesión de la estructura interna de los tendones aductores en su inserción osteotendinosa en el pubis es el signo más habitual de esta patología.

Factores Predisponentes

  • Falta de entrenamiento.
  • Entrenamiento excesivo.
  • Cambio en la duración y/o intensidad del gesto.
  • Alteraciones biomecánicas del miembro inferior.
  • Anomalías musculares.
  • Sobresolicitación de los tendones aductores.

Síntomas

Los pacientes refieren principalmente dolor, impotencia funcional y pérdida de fuerza en el tendón afectado de tendinitis:

  • Molestia que empezó ya hace tiempo y que va pasando a dolor, en la zona inguinal, inferior del abdomen y medial de la pierna; se agrava al toser.
  • Incapacidad para llevar a cabo la práctica deportiva.
  • Dolor en la zona baja del abdomen, en la inserción tendinosa de los músculos rectos anteriores del abdomen con la sínfisis púbica.
  • Incapacidad de realizar el gesto deportivo que motivó su lesión: chuts repetitivos o en cadena cinética abierta, la pierna del jugador que lo realiza no llega a impactar directamente en el balón, gesto explosivo, rotaciones externas generalmente muy vigorosas, sobreestiramientos...

Dependiendo del tiempo de instauración de la lesión, el dolor y la incapacidad funcional variará desde la aparición del dolor al hacer el gesto responsable de nuestra pubalgia a un máximo dolor incapacitante que afectará a nuestras actividades de la vida diaria, caminar o estar de pie por cortos periodos de tiempo provocará dolor.

Del mismo modo que ocurre en resto de tendinopatías, la pubalgia comienza como un proceso inflamatorio en la estructura interna del tendón, provocada generalmente por un traumatismo directo, pero que con un tratamiento adecuado debería de estar resuelta en dos o tres semanas aproximadamente.

Cuando esto no se produce pasará a ser una patología con una entidad clínica diferenciada, la tendinosis de aductores, un proceso degenerativo intratendinoso, producido por sobreuso, mantenido en el tiempo, provocando alteraciones estructurales, fisiopatológicas y anatomopatologicas muy significativas entre las que debemos destacar microtraumatismos, desestructuración/desorganización de las fibras de colágeno, deshidratación, fibrosis, aumento y engrosamiento que limita la movilidad, etc.

En nuestra clínica de fisioterapia le ofrecemos un tratamiento integral para solucionar la pubalgia, basado en nuestra experiencia clínica. Se trata de un tratamiento, novedoso, eficaz y altamente resolutivo, como pueden confirmar numerosos pacientes que han confiado en nosotros para ser tratados y que son la mejor prueba de la eficacia de nuestro método de tratamiento.

Clínica Podoactiva Salamanca
Prestamos servicios de fisioterapia a:

Informadores Técnicos Sanitarios<br />San Alberto Magno
Padel Master Center
Asociación Unificada de Guardias Civiles
Atletismo Macotera
Confederación Española de Policía<br />Comité Provincial de Salamanca
Salamanca de Transportes s.a.<br />Autobuses Urbanos de Salamanca
Gimnasio Pasadena
Sindicato Unificado de Policía