Epitrocleítis / Codo de Golfista

El síntoma más característico de la epitrocleítis o codo de golfista, como se la conoce habitualmente, es el dolor localizado en la epitróclea o borde medial del codo.

El codo está compuesto por tres articulaciones: húmero cubital, húmero radial y radiocubital proximal, rodeadas de un complejo capsular y ligamentoso que le dan una gran estabilidad.

Los movimientos que hacen estas articulaciones son la Flexoextensión y la Pronosupinación.

Esta patología es habitual en la práctica de deportes que conllevan lanzamientos de objetos solicitando de forma brusca y repetitiva la unión osteotendinosa de la musculatura flexora del codo y mano (golf, lanzamiento de jabalina, tenis). Principalmente en la práctica del golf, el gesto del swing mal ejecutado, produce una flexión de codo y muñeca anómalos, alterando la estructura interna de los tendones epitrocleares.

Los movimientos repetitivos de giro de muñeca orientando la palma hacia abajo, unidos con una fuerza de prensión (agarre) junto con una flexión de la mano mantenida durante largos espacios de tiempo, van a someter a una demanda excesiva de los tendones epitrocleares que tienen su inserción en la cara medial del codo. Estos gestos serán los responsables a su vez de producir la epitrocleítis.

Factores Predisponentes

• Grosor del objeto que utilizamos en la prensión (mango de raqueta, martillo, secador, etc.).
  • Falta de entrenamiento, entrenamiento excesivo.
  • Cambio en la duración y/o intensidad del gesto lesivo.

Dolor, impotencia funcional y pérdida de fuerza son los síntomas más significativos, tener en cuenta:

• Dolor en cara medial del codo.
  • Girar la muñeca en sentido de las agujas del reloj oponiendo una resistencia externa, causará dolor, cuando hay una lesión muy importante de la estructura tendinosa el propio giro de la muñeca provocará dolor en la inserción en el borde medial del codo.
  • Estrechar la mano con otra persona en el gesto habitual del saludo.
  • Coger peso.

Como en el resto de tendinopatías, la epitrocleítis debuta como un proceso inflamatorio en la estructura interna del tendón, provocada generalmente por un traumatismo directo. Con un tratamiento adecuado debería de estar resuelta en dos o tres semanas aproximadamente. Cuando esto no se produce, pasará a ser una patología con una entidad clínica diferenciada, la epicondilosis, un proceso degenerativo intratendinoso, producido por sobreuso, mantenido en el tiempo, provocando alteraciones estructurales, fisiopatológicas y anatomopatológicas muy significativas (microtraumatismos, desestructuración / desorganización de las fibras de colágeno, deshidratación, fibrosis, aumento y engrosamiento que limita la movilidad...).

Disponemos de los últimos equipos en dinamometría (miden la fuerza de prensión muscular) y en algometría (punto de presión en el que aparece dolor). Estos equipos nos permiten evaluar la evolución de la fuerza de prensión (agarre) y la aparición del umbral doloroso. Valorando individualmente en cada paciente la ganancia de fuerza y la disminución del umbral del dolor.

En la clínica de Fisioterapia del Tendón le ofrecemos un tratamiento integral para solucionar la epitrocleítis, basado en la evidencia y experiencia clínica, novedoso, eficaz y altamente resolutivo, como así confirman numerosos pacientes que han confiado en nosotros para ser tratados y que son la mejor prueba de la eficacia de nuestro método de tratamiento.