Tendinitis / Tendinosis de la Cintilla Iliotibial (Rodilla del Saltador)

Denominamos cintilla iliotibial a la expansión tendinosa de la porción distal y lateral del músculo tensor de la fascia lata. En su origen se fusiona el tensor de la fascia lata glúteo mayor y medio y su inserción se lleva a cabo mediante expansiones del tendón en la cabeza de peroné y en el tubérculo de Gerdy (tubérculo lateral de la tibia).

La causa de esta patología es el exceso de fricción por sobreuso de la cintilla iliotibial sobre el cóndilo lateral del fémur. A su paso por el cóndilo lateral externo, existe una sinovia (líquido fibroso que sirve de lubricante para la cintilla) que evita el exceso de fricción. En los casos de degeneración del tendón suele estar inflamada y nos da patología.

Es habitual padecer esta patología en deportes como el atletismo, corredores de media y maratón, practicantes de triatlón, ciclismo y en general por un sobreuso de la rodilla.

Numerosos factores pueden ser los responsables de producir esta lesión:

• Calidad y estado de las zapatillas.
  • Altura del sillín en ciclismo.
  • Un cuadro no ajustado a la biomecánica del ciclista.
  • Problemas biomecánicos en pie, tobillo, rodilla y cadera...

El dolor y la impotencia funcional son los síntomas más relevantes, principalmente. Dependiendo del estadio de la lesión, estos varían, destacando el dolor al:

• Correr, principalmente hacia abajo.
  • Después de correr o a los pocos minutos de comenzar.
  • Subir y bajar escaleras.
  • Montar en bici, al realizar sprint o después de la actividad.

En la Clínica de Fisioterapia del Tendón le ofrecemos un tratamiento global para la rodilla del saltador, basado en la evidencia - experiencia clínica, novedoso, eficaz y altamente resolutivo, como así confirman numerosos pacientes que han confiado en nosotros para ser tratados y que son la mejor prueba de la eficacia de nuestro método de tratamiento.