EPI®: Electrolisis Percutánea Intratisular / Electrolisis Percutánea

Solución definitiva a las Tendinitis y Fascitis Plantar

Habitualmente se utiliza de una manera indiscriminada el uso de la palabra tendinitis para diagnosticar las lesiones del tendón. Las últimas investigaciones y estudios científicos defienden la tendinitis como el proceso inflamatorio, doloroso, que se produce en la estructura interna del tendón. Con un diagnóstico adecuado junto con un protocolo óptimo de tratamiento debiera estar resuelta su sintomatología en dos o tres semanas aproximadamente.

Si trascurrido este tiempo la sintomatología no remite, nos confirman que debemos de hablar de una tendinosis: proceso degenerativo, NO inflamatorio, en la estructura interna del tendón, que causa lesiones estructurales muy significativas y diferenciadas de las que ocurre en la tendinitis.

Ésta es la razón por la cual muchos de los tratamientos estandarizados de fisioterapia para la tendinitis fracasan.

Formados con los mejores especialistas nacionales en lesiones de partes blandas: músculo, tendón y ligamento.

· EPI®: Electrolisis Percutánea intratisular.
· Electrolisis Percutánea.

  • Aplicamos un protocolo de tratamiento en el que primeramente delimitamos el diagnóstico fisioterapéutico tendinitis / tendinosis, para poder, a partir de aquí, plantear un protocolo fisioterápico adecuado encaminado a solucionar la tendinitis / tendinosis.
  • Mediante agujas similares a las de acupuntura abordamos directamente el punto concreto de la lesión a nivel tendinoso, aplicando en el mismo novedosas técnicas de tratamiento.
  • El uso de sofisticados equipos isoinerciales nos permiten trabajar individual y selectivamente el estiramiento en sobrecarga excéntrica del tendón, junto con estímulos vibratorios triplanares, mejorando el equilibrio, potencia, resistencia y fuerza.

Este protocolo integral de tratamiento nos llevará a devolver la estructura del músculo, tendón y ligamento a su estado original anterior a la lesión, por lo tanto a una recuperación completa del mismo.

Hemos conseguido con este protocolo de tratamiento recuperar lesiones crónicas de tejidos blandos con años de evolución, que con otras técnicas es muy difícil la resolución de las mismas. Así lo confirman numerosos pacientes que han confiado en nosotros para ser tratados, siendo la mejor prueba de la eficacia de nuestro método de tratamiento.


formación EPI

La EPI® (Electrolisis Percutánea Intratisular) / Electrolisis Percutánea, son técnicas propias de la fisioterapia invasiva, dado que la corriente Galvánica y el efecto mecánico de la aguja de punción que utilizamos son técnicas reconocidas como propias de la Fisioterapia. Debido a la cantidad de pacientes que tratamos en nuestro centro con EPI® / Electrolisis Percutánea, y las preguntas que les suscita el tratamiento de estas técnicas, creemos oportuno hacer un análisis en profundidad de los mecanismos por los cuales la EPI® / Electrolisis Percutánea son métodos de tratamiento Efectivo y muy eficaz en patologías crónicas de tejidos blandos y rebeldes al tratamiento con otro tipo de tratamientos Fisioterápicos y farmacológicos.

Clínica de Fisioterapia del tendón, dispone del correspondiente certificado del departamento de formación continuada en "Electrolisis percutánea Intratisular (EPI®) aplicada al aparato locomotor", aspecto muy importante que nos capacita para poder aplicar la técnica con total conocimiento y seguridad.

¿QUE SON LA EPI® / ELECTROLISIS PERCUTÁNEA?

Esta es la primera pregunta que nos hace el paciente después de la evaluación diagnostica de fisioterapia que llevamos a cabo en la clínica de fisioterapia del Tendón, confirmando que sufre una lesión en tejidos blandos (Tendón, musculo y ligamentos.) susceptible de ser tratada con EPI® / Electrolisis Percutánea.

La EPI® / Electrolisis Percutánea, consiste en la aplicación de una corriente Galvánica, Polar, Continua, ininterrumpida con una intensidad constante a través de una aguja de punción directamente en el tejido degenerado, fibrótico y necrosado, provocando una reacción electroquímica y que tiene como función una "ablación (destrucción) química, no termal" en los tejidos patológicos, su mecanismo de activación- respuesta celular se produce por una reacción electroquímica en el tejido en tiempo real.

Al ser una corriente con polaridad, aprovechamos sus efectos polares en el electrodo activo. Utilizamos la aguja de punción que introducimos en el tejido afectado como electrodo negativo cátodo o electrodo activo, y como electrodo positivo o ánodo será nuestro propio organismo, en el electrodo negativo o cátodo al aplicar una corriente galvánica eléctrica a un conductor electrolítico, en este caso los tejidos patológicos de nuestro organismo, provocamos en ellos una disociación electrolítica haciendo que el (NaCl), Cloruro de Sodio y el agua (H2O) presentes en nuestro tejidos, se descompongan en sus elementos constitutivos reagrupándose de nuevo, este proceso es conocido como "Electrolisis", formando hidróxido de sodio (2NAOH), que actuara como una "lejía orgánica" en los tejidos "diana".

Conseguirá activar una respuesta inflamatoria, principio fundamental de la EPI® / Electrolisis Percutánea, que activara por un lado procesos fagociticos "de limpieza" del tejido patológico (fibrótico, necrosado y cicatrizal) y estimulara a su vez la proliferación –síntesis de un nuevo tejido colágeno y de la matriz extracelular, necesarios todos ellos para la reparación regeneración y reestructuración del tejido patológico.

Conseguiremos mediante esta reacción electroquímica alcalinizar el entorno, cambiando el PH para favorecer un aumento de la Presión de Oxigeno estimulando su aporte.

Es muy importante incidir en que el tratamiento con EPI® / Electrolisis Percutánea, se centra selectivamente en las fibras patológicas de la estructura a tratar no en las fibras sanas debido a la resistencia mayor de estas, ante el paso de la corriente.

BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO CON EPI® / ELECTROLISIS PERCUTÁNEA

Cambios significativos en la funcionalidad del tendón mediante test clínicos y pruebas como las dinamometrías, observamos una recuperación - aumento de la función, de la fuerza y la eliminación del dolor y principalmente acortando los procesos de recuperación eficaz en más de un 80 por ciento de los pacientes tratados en la clínica de fisioterapia del tendón.

Mediantes trabajos protocolizados de readaptación selectiva, en nuestra clínica tanto en el tendón patológico como en los planos musculares propios y adyacentes al tendón conseguiremos una alineación correcta de las nuevas fibras tendinosos logrando así una correcta funcionalidad de las mismas.

TRATAMIENTOS CON EPI® / ELECTROLISIS PERCUTÁNEA APLICADOS EN CLÍNICA DE FISIOTERAPIA DEL TENDÓN


gráfico EPI

Clínica Podoactiva Salamanca
Prestamos servicios de fisioterapia a:

Informadores Técnicos Sanitarios<br />San Alberto Magno
Padel Master Center
Asociación Unificada de Guardias Civiles
Atletismo Macotera
Confederación Española de Policía<br />Comité Provincial de Salamanca
Salamanca de Transportes s.a.<br />Autobuses Urbanos de Salamanca
Gimnasio Pasadena
Sindicato Unificado de Policía