Tratamiento del Latigazo Cervical

Latigazo cérvical / Whiplash

"Latigazo es un mecanismo de aceleración y desaceleración de energía transferida al cuello. Puede ser el resultado de un accidente de automóvil por colisión trasera o lateral, pero puede ocurrir también al bucear o en otra clase de accidentes. El impacto puede provocar lesiones óseas o de partes blandas (lesión de latigazo), que su vez pueden producir diferentes manifestaciones clínicas denominadas trastornos asociados al latigazo"
Quebec Task Force (QTF) on Whiplash Associated Disorders (WAD), 1995.

Los estudios actuales sobre latigazo cervical ponen en duda la eficacia del uso de collarín mantenido en el tiempo.

• Dolor y rigidez de la región cervical.
  • Dolor irradiado a la parte posterior de la espada y hombro.
  • Dolor de cabeza habitual.
  • Cefalea Tensional.
  • Sensación de mareo o inestabilidad.
latigazo cervical

Que en la mayoría de los casos llevan a nuestros pacientes a un cese completo de la sintomatología.

En la actualidad existen numerosos estudios científicos que desvirtúan el tratamiento conservador de fisioterapia, como son el reposo y la inmovilización cervical, excepto en fractura y luxación.

Si esta lesión no se trata de una manera idónea, puede dejar secuelas que se mantienen en los años, siendo habitual en la práctica clínica encontrarnos con pacientes que llevan años con dolor de cuello, restricción de movilidad o dolor de cabeza/cefalea tensional debido a un latigazo cervical que sufrieron hace tiempo.

Aplicamos un protocolo individualizado de tratamiento, basado en la evidencia clínica y científica, trabajando de forma analítica los músculos y articulaciones responsables de padecer estos síntomas y signos, reeducándolos con programas de ejercicio que el paciente hace con nosotros en la clínica, y consiguiendo unos resultados sorprendentes que llevan a la recuperación y cese completo de la sintomatología.

formación latigazo cervical
(Curso homologado por el Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía)