Cefalea Tensional

Con una amplia experiencia clínica, en el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas tensionales y/o migrañosa, ponemos a su servicio en nuestra clínica un tratamiento altamente eficaz para el tratamiento de estas patologías.

El patrón Clínico que presenta un alto porcentaje de pacientes es un dolor de índole opresivo que dura entre 30 minutos y siete días pudiendo ser diarias y sin remisión cuando son crónicas.

Existen numerosas evidencias clínicas que implican al dolor miofascial de los PG como una causa etiológica del dolor en estas cefaleas.

Los patrones de dolor referido superpuestos de PG miofasciales pericraneales y cervicales no sólo producen una distribución en la cefalea tensional y/o migrañosa típica, sino también un cuadro característico de cefalea tensional, especialmente si ésta es bilateral.

Numerosos estudios confirman la existencia de una correlación directa entre la sensibilidad a la presión de la musculatura pericraneal y el dolor referido que ésta produce cuando es palpada.

Tanto en la Cefalea Tensional como en la Migrañosa, podemos concluir y aseverar la correlación entre el grado de hipersensibilidad muscular y la intensidad de la cefalea tensional, por lo tanto la existencia de un componente miofascial muy elevado y a tener en cuenta a nivel clínico.

Estudios como el de Olensen(*) nos hacen tener en cuenta los factores emocionales y psicológicos como activadores y/o perpetuadores a la hora de producir – mantener la Cefalea Tensional y/o Migrañosa.

La actividad de los PG miofasciales, aumenta en respuesta al estrés psicológico y disminuye con la relajación.

Dado que los puntos gatillo miofasciales parecen jugar un importante papel en las cefaleas tensionales y/o migrañosa todos los pacientes con dolor de cabeza deberían ser evaluados sobre la presencia de estos puntos gatillo.

En estudios diversos a pacientes que han sufrido accidentes de tráfico, observamos que el 44% de los sujetos manifestaban cefalea tensionales y que su índole en la mayoría de los casos eses debido a la activación de P.G. cervicales.

CLASIFICACIÓN TRASTORNOS CEFALÁLGICOS Y DOLOR MIOSFACIAL DE LA INTERNATIONAL HEADACHE SOCIETY (ASOCIACIÓN INTERNACIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA CEFALEA)

TRASTORNO PROBABILIDAD DE DOLOR MIOFASCIAL POR PG
CEFALEA MIGRAÑOSA:
 Migraña sin aura.
 Migraña con aura.
ALTA
CEFALEA TENSIONAL:
 Episódica.
 Crónica.
MUY ALTA
CEFALEA CERVICOGENICA ALTA

Bibliografia:

(*) Olensen J.: Some clinical features of the acute migraine attack. An analysis of 750 patients. Headache 18:268-271, 1978.

(Langemark M, Olensen J: Pericraneal tenderness in tesion headache. Cephalagia 7: 249-255 1987)

Jaeger B, Skootsky SA, Cueva LA: Myofascial pain is common in tensión – type headaches. Proedings of the American Pain Society 43, 1991.

Jensen K, Tuxen C, Olesen J: Pericranial muscle tenderness and pressure pain threshold in the temporal region during common migraine. Pain Supplement 4. S574, 1987.