Ondas de choque

Es una técnica relativamente moderna en el campo de la fisioterapia NO invasiva, segura, con el suficiente respaldo científico siendo una técnica de primera elección en patologías susceptibles de tratamiento de fisioterapia como son las calcificaciones, en el caso de las fascitis plantares asociadas a espolón calcáneo, tendinitis del manguito rotador, tendinopatías con calcificación, síndrome de túnel carpiano, tendinopatías, etc.

A través de un aplicador especifico, por presión de aire, aceleramos un émbolo interno que golpea con una presión determinada (bar.), a un cabezal metálico un número determinado de veces (Hz. Hertzios) con el fin de estimular determinadas reacciones fisiológicas positivas de cara a la recuperación del organismo.

ondas de choque

Beneficios del tratamiento con ondas de choque radiales

1. Disminución de la tensión mecánica del tejido. Cuando una onda mecánica golpea en un tejido blando que es elástico se produce una onda positiva es como si yo estiro muelle onda positiva suelto el muelle, onda negativa va a producir una deformación del tejido a media que pasa a más profundidad habrá menos densidad energética. ONDA DE CHOQUE RADIAL.
  2. Aumento riego sanguíneo
  3. Vasodilatación
  4. Estímulos para la regeneración tisular.
  5. Modula la secrección de sustancia P (Neuro-transmisor implicado en el aumento de la respuesta inflamatoria) y la sensibilización nociceptiva (modificación de la transmisión del dolor amplificándolo), durante las primeras 24 aumenta, pero después disminuye por debajo de los valores previos. Puede doler más durante las primeras 24 horas.
  6. Aumento endorfínico (la sensación de bienestar en la patología puede darse hasta 24-48 después de su aplicación).
  7. Sobrestimulación de las fibras delta: responden a estímulos mecánicos de alta intensidad disminuyendo la transmisión del dolor.
  8. Rotura de la fibrosis (lesión crónica).
  9. Reabsorción de depósitos de calcio de tendón.
  10. Respuesta inflamatoria que favorecera la regenaración del posterior tejido.
  11. Activación de la angiogénesis.
  12. Aumento de la producción de colágeno influencia positiva en la activación de factores de crecimiento.
  13. Estimulación osteoblastos y fibroblastos.
  14. Mejora en el metabolismo del tejido a tratar.

Indicaciones en fisioterapia

Amplio abanico de posibilidades terapéuticas:

• Espolón calcáneo
  • Fascitis plantar asociada o no a espolón calcáneo
  • Tendinopatías calcificadas
  • Tendinopatías
  • Epicondilitis (codo tenista)
  • Epitrocleitis (codo golfista)
  • Trocanteritis
  • Estrés tibial
  • Pubalgia
  • Dolor musculoesquelético (síndrome del dolor miofascial)